Blogia

Salud en Liniers (El blog de Séptimo de la Escuela Nº 8 D.E. 20 / Año 2007)

UN NUEVO COMIENZO

UN NUEVO COMIENZO

ESTE BLOG FUE COMENZADO EN EL MES DE MAYO, DE 2007 POR LOS CHICOS DE SÉPTIMO DE LA ESCUELA NÚMERO 8 DEL DISTRITO ESCOLAR 20 "DALMACIO VÉLEZ SÁRSFIELD" .EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL MES DE AGOSTO UNA PERSONA BORRÓ ESTE TRABAJO, EN EL CUAL LOS CHICOS SE HABÍAN ESFORZADO MUCHO. ESA PERSONA NO TUVO RESPETO POR EL TRABAJO NI POR LA LABOR DE SUS COMPAÑEROS. ES POR ESO QUE TODOS LO ARTÍCULOS APARECEN ACUMULADOS EN EL MES DE SEPTIEMBRE. LUEGO DE RECUPERAR ALGUNOS DE ELLOS, REELABORAMOS OTROS, LOS VOLVIMOS A SUBIR PARA SEGUIR COMPARTIENDO CON TODOS USTEDES LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO.

 

FACUNDO MARTÍNEZ & BRIAN SMURRA

NO SABÍA QUE ERA PORTADOR

NO SABÍA QUE ERA PORTADOR

Donante de sangre infectó a una beba con HIV

 

CLICKEÁ ENLACES Y LEÉ LA NOTICIA COMPLETA


Palabras de uso frecuente

Palabras de uso frecuente

Anticuerpos:sustancias producidas por los glóbulos blancos en presencia de sustancias ajenas al organismo (antígenos). Son específicos y quedan como memoria en el organismo.

Virus:partícula infecciosa muy pequeña. Sólo puede vivir en las células del organismo que parasita y que le sirven para replicarse.

Linfocitos:determinados tipos de glóbulos blancos que son infectados por el HIV. Su descenso provoca una merma respuesta inmune y ocasiona la aparición de tumores o infecciones.

HIV (También VIH): Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Retrovirus humano que infecta principalmente células del sistema inmunológico (linfocitos)

Infección por V.I.H: estado, con o sin síntomas que implican una exposición y entrada del virus al organismo. Se establece en células susceptibles. Este estado se diagnostica por técnicos de laboratorio.

Inmunidad: sistema que permite a un individuo defenderse de las infecciones.

Período ventana: tiempo que transcurre desde el momento de la infección hasta la aparición de los anticuerpos circulantes (de 2 a 8 semanas)

Portador: persona que tiene virus, bacterias, bacilos. En verdad todos somos portadores de diferentes gérmenes.

Portador sano/asintomático: denominaciones en desuso por su definición parcializada de las personas. Se recomienda usar persona que vive con VIH. Alude a la persona que infectada por VIH no presenta ningún síntoma.

Seropositivo: (también serología positiva), persona que ha desarrolldo anticuerpos específicos luego del contacto con un agente infeccioso. En caso de infección por VIH, en laboratorios también se usa la denominación VIH reactivo.

Síndrome: conjunto de signos, síntomas y manifestaciones que caracterizan una enfermedad.

Enfermedades oportunistas: hongos, virus, parásitos o bacterias, pueden convivir en una personas sin enfermarlo. Al deteriorisarse el sistema inmune aprovechan la ocasión de agredirlo provocando infecciones que se denominan oportunistas.

 

FUENTE:UNIDOS POR LA ESPERANZA. HIV/SIDA  DEL G.C.B.A 

 

Las pruebas positivas del sida y sus consecuencias

Las pruebas positivas del sida y sus consecuencias

    Una prueba positiva no significa necesariamente la muerte inminente ni la terminación de una vida normal. Impone, eso sí, la necesidad de rodear prioridades y de cuidados, especialmente para evitar la transmisión de la infección a otras personas 

    La infección por el VIH no limita, por sí misma, la capacidad de trabajo, por lo que es una manifestación básica de solidaridad humana buscar las condiciones más apropiadas para que las personas infectadas puedan seguir realizando sus tareas habituales. La discriminación contra las personas infectadas debe evitarse no solo en los lugares de trabajo sino también en las cárceles, donde es  muy frecuente.

 

    Una persona infectada por el VIH debe:

 

*    Abstenerse de mantener relaciones sexuales, o sólo practicarlas en condiciones de máxima seguridad para su pareja, la que deberá estar informada de los riesgos

*    No compartir agujas o jeringas con otra persona

*    No donar sangre, semen, órganos o tejidos

*    Evitar el uso de alcohol y de drogas, y tener una nutrición adecuada

*    Hacer consultas médicas periódicas

 

Fuente; Educación para la salud- Secretaría de Recursos y Programas de Salud

 

Lucas Escalante y Damián Abalos  


 

 

Recomendaciones para la convivencia diaria

Recomendaciones para la convivencia diaria

Dado que la transmisión de VIH es posible a través del contacto social, se puede convivir sin que sea necesaria cualquier forma de aislamiento de las personas que viven con sida. Las normas de prevención e higiene general son:

-Mantener cualquier tipo de herida permanentemente cubierta.

-Evitar el intercambio de cepillos de dientes.

-Dado que la lavandina concentrada pura no neutraliza el virus del SIDA, corresponde limpiar todo derrame de fluidos corporales con una solución fresca, que consiste en una parte de lavandina concentrada diluida en nueve partes de agua, procediendo de esta manera:

-Cubrir el fluido derramado con papel absorbente.

-Verter parte de la solución preparada alrededor y encima del papel y dejar actuar por lo menos 20 minutos.

-Usando papel absorbente, levantar el material y colocarlo en una bolsa de residuos de polietileno que se desechará cerrada junto con los otros residuos del establecimiento.

-sobre la superficie tratada pasar el trapo de piso embebido en la solución fresca de agua y lavandina, enjuagando como se hace habitualmente.

-Utilizar guantes de limpieza desde el comienzo y durante todo el procedimiento.

-para el lavado de las manos y otras partes del cuerpo que, accidentalmente, hubieran entrado en contacto con la sangre u otro fluido corporal, pueden utilizarse jabones o detergentes comunes. -No se debe aplicar lavandina a tal efecto.

 

 

Noemí Belén Valdéz & Jaqueline Montaño

 

Fuente: HIV/SIDA –UNIDOS EN LA ESPERANZA

El cuento ¨Hóluga y la cura del Sida¨

El cuento ¨Hóluga y la cura del Sida¨

Este cuento surgió en una de las clases de lengua,cuya consigna era escribir un cuento de ciencia- ficción.

Gabriel,Tomás,Facundo y Kevin decidieron escribir sobre la posibilidad de la cura del Sida,que por el momento está lejana.

Los chicos lo hicieron muy bien, con mucho trabajo y esfuerzo tanto de ellos como el de su maestra que los guió y acompañó para lograr este producto final.Lo queremos compartir con ustedes y quedamos a la espera de sus comentarios.

Hóluga y la cura del Sida

Hóluga y la cura del Sida

 

En el año 2042,vivía un niño de diez años llamado Hóluga que poseía un coeficiente intelectual muy alto .Era un chico muy inteligente que había nacido en un pueblo de Londres, Inglaterra.

Hóluga tenía un sueño, la cura del sida, ya que su madre había muerto de esa enfermedad cuando él tenía solo 6 años de edad. Cuando su madre falleció, empezó a leer muchos libros, sobre todo de ciencia.

Su padre era científico y no podía ocuparse de él porque como tenía mucho trabajo en su laboratorio no tenía tiempo para su hijo.

Diez años después, Hóluga era también un gran científico, como su padre, e inmediatamente empezó a trabajar para cumplir con su objetivo.

Después de tantos intentos frustrados, al fin pudo lograr lo que buscaba: un remedio para la cura del sida, pero Hóluga estaba muy triste, porque ya no podía ayudar a su madre. Un día, hablando del tema con su padre , este le dijo:

-Hijo, has una máquina del tiempo, tú eres capaz de hacerlo y retrocede para darle la cura a tu madre.

-Gracias padre, me diste una idea genial, ahora mismo empiezo a trabajar.

Al otro día Hóluga se puso hacer la gran máquina. Él comenzó a seleccionar restos de autos para construirla .

Después de tres meses de duro trabajo terminó por fin con la máquina que lo llevaría al pasado. Le puso el nombre de Arial porque así se llamaba su madre.

Él se dirigió al año 2034, cuando solo tenía 2 años de edad.

Cuando llegó hizo conocer su gran invento para curar el sida y cuando el mundo ya conocía la noticia fue personalmente a curar a su madre. Él se cambio de nombre para que nadie lo reconociera ni supiera que había vuelto del futuro.

Cuando su madre lo vio se sorprendió porque lo había visto en la televisión,ya que era un médico famoso.Él le habló de todo lo que sabía del sida, le dio el remedio que había inventado y le dijo que aproximadamente en cinco meses con ese tratamiento, podría curarse.

La madre siguió con el tratamiento a la perfección, con la ayuda de Hóluga. Él la acompañaba a hacerse todos los estudios por que quería que todo salga bien.

Después de varios meses de mucho esfuerzo su madre pudo curarse al fin. Ella quedo eternamente agradecida.Entonces, él decidió volver al futuro porque ya había cumplido con su misión.

Cuando regresó se encontró con su madre viva .Se abrazaron emocionados y felices,los dos lloraban de alegría. Él le explicó todo lo que hizo para volverla a la vida.Ella no podía creerlo.

Su hijo, además de haberla curado podría salvar a la humanidad de esa terrible enfermedad.

Así, con el tiempo, Hóluga se convirtió en el científico mas famoso del mundo y el sida, gracias a su invento y a sus esfuerzos, desapareció del planeta para siempre.

Argumento de la película ¨Hermanos de sangre¨

Argumento de la película ¨Hermanos de sangre¨

          JOEY DI PAOLO (¨HERMANOS DE SANGRE¨ ES LA PELÍCULA QUE CUENTA SU HISTORIA)

 

        En el mes de Mayo, nos visitó gente del ministerio de educación de la ciudad de Buenos Aires. Nos proyectaron una película que se llamaba "Hermanos de sangre ". Ésta se trataba de un chico portador de VIH asintomático.

        Él se cuidaba a sí mismo y a la gente que lo rodeaba, por ejemplo un día se estaba afeitando y se cortó, el algodón con el que se limpió su herida lo envolvió cuidadosamente y lo tiró al cesto de manera que nadie tuviese contacto con la sangre de su lastimadura.

       Un día salió en un diario con  un  famoso jugador de rugby en una reunión que se trataba del Sida. Los amigos lo vieron y se enojaron con él porque se dieron cuenta de su enfermedad, entonces le dijeron que no querían ser más amigos y no lo querían ver más, por temor a contagiarse la enfermedad.

        Cuando la mamá fue a anotarlo a la secundaria, los padres de los alumnos, los maestros y el director no querían que Di Paolo entrara a la escuela a causa de su enfermedad. Entonces su madre intentó aclarar la situación, de que él no podía contagiar a los compañeros en sus actividades diarias. Así logró que su hijo sea aceptado en ese colegio.

        Finalmente se reunió con sus amigos e hicieron un pacto de sangre  pinchándose con una aguja un dedo y derramando una gota de  cada uno de ellos en la tierra. Así juntos, como hermanos de sangre entraron al secundario.

 Facundo Martínez, Naomy Fernández , Germán Sánchez y Lucas Escalante

 

 CLICKEÁ LA DIRECCIÓN Y SE ABRIRÁ EL LINK CON TODA LA INFO DE JOEY

 

http://www.un.org/spanish/works/aidssession/feature3.html 

 

Charla sobre el sida (Mayo 2007)

Charla sobre el sida (Mayo 2007)

    Hubo una charla sobre el sida dada por un señor del ministerio de educación.

     Nos habló sobre cómo se puede prevenir este virus mortal llamado VIH. Las formas de hacerlo son: usando preservativos (para mujer y para hombres), si uno es drogadicto no tiene que compartir de su jeringa ya que la sangre del otro puede estar contagiada del virus .además nos dijo que si se toman pastillas anticonceptivas no se puede prevenir.

    Aparte nos dijeron que antes se pesaba que los únicos que se contagiaban eran los homosexuales y los drogadictos, porque no se conocía demasiado sobre este tema y sus prevenciones.

     También vimos una película llamada "Hermanos de sangre" que trataba de unos amigos y uno de ellos tenía Sida, pero el chico infectado no decía nada de eso y cuando sus amigos se enteraron uno lo aceptó y el otro al principio no porque tenia miedo de que se muriera.

Nuevos links

Nuevos links

Adjuntamos dos links, súper interesantes para compartir con ustedes.

Uno que tiene que ver con Wikipedia y la información específica que esta enciclopedia virtual ofrece sobre el Sida,y por otro lado una noticia acerca de la ¨no discriminación¨y la necesidad de sancionar leyes en pro de ello. Este último link fue recomendado por Graciela,gracias!

Esperamos sus comentarios.

El 87% de los jóvenes desconocen cómo prevenir la transmisión del VIH

El 87% de los jóvenes desconocen cómo prevenir la transmisión del VIH

Esta noticia salió hace unos días y la linkeamos para que realicen sus comentarios al respecto.La fuente es ¨26Noticias¨.

Resumen del cuento

Resumen del cuento

Joe era un programa de ordenador, era parte de un complejo que tenía información sobre todas las personas del mundo. Su programador se llamaba Milton.

Un día este le dijo a su programa que quería encontrar a su amor verdadero. Le dio características de cómo debía ser esa mujer. Luego de varias semanas solamente quedaban 235 de esas eligieron 8 por su belleza. Arreglaron para que fueran a la casa de Milton, una por una, pero ninguna le gustó. Joe le dijo que seguramente no encajaban con él, porque nada más las habían elegido por como eran físicamente, para que pudiera tener una pareja, tienen que encajar las personalidades de ambos. Milton se convenció con lo que le había dicho y estuvo un tiempo contándole toda su vida hasta que su programa pensó igual que él.

Después de que Joe examinara a las mujeres que quedaban, finalmente encontró a la ideal, llamada Charity Jones, pero no pensaba decírselo a su programador.

Arregló para que a Milton lo llevaran preso y al otro día Charity iría a la casa de Joe, porque también lo había arreglado y este le diría que él era su amor verdadero.

Prevenciones del S.I.D.A

Prevenciones del S.I.D.A

 

No existe ningún signo exterior que permita conocer si una persona es seropositiva o no.

Por lo tanto ante personas no conocidas, con las que se vaya a establecer una relación sexual, puede ser positivo valorar las consecuencias que puede tener la relación.

¿ Qué se puede tener en cuenta ?

  • Una relación ocasional, un sólo contacto, puede transmitir el VIH.
  • Debería tomarse tiempo para conocer a la pareja e intimar, preguntarse sobre comportamientos pasados y actuales.
  • Las relaciones sexuales, homo o heterosexuales, comportan un alto riesgo de transmisión del virus del SIDA.
  • La presencia de otras enfermedades de transmisión sexual, lesiones genitales, favorece la transmisión del virus.
  • La mayoría de las personas infectadas lo han sido en una relación sexual.
  • El contacto de la boca con el esperma o las secreciones vaginales suponen un riesgo de transmisión cuando existen lesiones en la boca.
  • La penetración anal es la que supone mayor riesgo.

 

El preservativo masculino

 1. Comprobar su fecha de caducidad y retirarlo de su envoltorio con precaución de no deteriorarlo.

2. Colocarselo en el pene en erección antes de cualquier penetración.

3. Si carece de depósito, crearlo dejando un espacio libre de 2 cm a lo largo de la punta del pene y apretar la punta del depósito para expulsar el aire.

4. Desenrrollar el preservativo hasta la base del pene.

5. Para evitar que el esperma se derrame hay que retirarse y retirar el preservativo sujetándolo por la base antes del que pene se quede flácido.

6. El preservativo se debe utilizar sólo una vez y tirarlo a la basura con cuidado.

7. Evitar utilizar lubricantes de base grasa, como la vaselina, ya que pueden deteriorar el látex.

El preservativo femenino

Consiste en una fina bolsista plástica con un anillo flexible en sus extremos; el anillo más pequeño se introduce en la vagina apretándolo para darle una forma alargada y con un dedo se empuja hacia el interior con el fin de adherirlo al cuello del útero. El otro anillo queda fuera de la vagina.

Al igual que el preservativo masculino sólo debe utilizarse una vez.

2.- Evitar la penetración vaginal o anal.

Escoger actividades sexuales sin riesgo como pueden ser las caricias o la masturbación mutua.

 

Prevención de la transmisión madre - hijo

Al menos una quinta parte de los hijos de madres seropositivas pueden presentar riesgo de transmisión del SIDA.

1. Debería desaconsejarse el embarazo si alguno de los padres es seropositivo.

2. Se debería solicitar la prueba de detección en todos los embarazos especialmente cuando los padres han tenido o tienen comportamientos de riesgo.

3. El caso de estar embarazada y ser seropositiva se puede acoger a los supuesto de interrupción voluntaria del embarazo (aborto).

4. Si a pesar de todo se decide tener un hijo se debe buscar consejo y cuidados médicos.

Requisitos para donar sangre

Requisitos para donar sangre

En lengua estuvimos  trabajando  con los cuentos de Asimov, uno de ellos fue "Amor verdadero".
En Internet buscamos su biografía y en ella decía que él falleció a causa de una transfusión de sangre infectada con VIH.
Como consecuencia de eso averiguamos los requisitos que hay que cumplir para poder donar sangre:

  • - Pesar no menos de 50 Kg.
    No padecer o estar en riesgo de contraer infecciones transmisibles por sangre, por ej: hepatitis B, hepatitis C, Sida, Chagas, Sifilis.
    Tener entre 18 y 65 años
    No haber padecido enfermedades infectocontagiosas,
    Se puede donar sangre cada 8 semanas, los hombres pueden donar hasta 5 veces al año y las mujeres hasta 4 veces.
  • - Si padece o ha padecido alguna de las siguientes enfermedades
  • - Hepatitis
  • - Ictericia
  • - Tuberculosis
  • - Epilepsia
  • - Enfermedades del corazón
  • - Enfermedades del pulmón
  • - Anemias
  • - Extracción dentaria
  • - Tatuajes o acupuntura
  • - Tumores
  • - Perforación del pabellón auricular
  • - Sífilis o enfermedades de transmisión sexual
  • - Haber sido rechazado como donante de sangre
  • - Hemorragias o transfusiones en los últimos 12 meses
  • - Intervenciones quirúrgicas, partos o abortos en los últimos 6 meses
  • - Pérdida de peso imprevista, fiebre sin explicación o gánglios inflamados
  • - Ha vivido o viajado por el extranjero
  • - Enfermedad infecciosa en los últimos 15 días
  • - Haber recibido hormona del crecimiento
  • - Fiebre de malta
  • - Paludismo
  • - Diabetes
  • - Mareos o convulsiones
  • - Enfermedades del riñón
  • - Enfermedades de la sangre
  • - Fiebre reumática
  • - Medicación continuada
  • - Estado gripal actual
  • - Alergias y vacunas recientes

Escribimos un artículo con las respuestas del S.I.D.A

Escribimos un artículo con las respuestas del S.I.D.A

       SIDA es una sigla que significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, y es la fase más grave por infección por HIV. Se usan las siglas SIDA para agrupar a una serie de enfermedades que pueden afectar a la persona con HIV, aunque una persona afectada por HIV no necesariamente desarrolla el SIDA. Este tipo de virus ataca el sistema  inmunitario, viéndose reducida su capacidad de neutralizar ataques del exterior, por lo tanto la muerte se produce por una progresión de infecciones que aprovechan la debilidad del organismo afectado. Entonces podríamos decir que el SIDA es la consecuencia a largo plazo del trabajo silencioso de destrucción de las defensas que durante años ha desarrollado el HIV. La enfermedad que desarrollan estos pacientes es la típica de personas inmunodeprimidas, es decir con sus defensas muy bajas, algo que hasta entonces sólo se veía en pacientes con cáncer y otras patologías muy graves.Existen tres vías de transmisión del VIH: transmisión sexual, transmisión sanguínea (uso compartido de agujas o jeringas, instrumentos contaminados, transfusión sanguínea, etc.) y transmisión de la madre al feto. A. Transmisión sexual: Las relaciones sexuales sin protección suponen un claro riesgo para la infección por VIH.Los contactos oro-genitales (contacto boca-órgano genital) pueden transmitir el VIH si hay lesiones en cualquiera de las dos zonas.
- Todas las prácticas sexuales que favorecen las lesiones y las irritaciones aumentan el riesgo de transmisión
- Las relaciones anales son las mas infecciosas, porque la mucosa anal es mas frágil que la mucosa vaginal.
- El riesgo de infección aumenta con el número de relaciones sexuales sin protección, aunque una sola puede ser suficiente si es que la pareja esta infectada.
- El riesgo aumenta si la mujer tiene la regla ( a cusa del flujo sanguíneo).
- El riesgo se incrementa cuando se padece alguna infección de transmisión sexual (ITS).
- En las prácticas heterosexuales el riesgo es mutuo, pero la probabilidad de transmisión hombre a mujer es hasta 20 veces mayor que la transmisión mujer- hombre al ser la mucosa vaginal más frágil.
- El uso de drogas puede afectar la capacidad del individuo para tomar medidas de protección aumentando el riesgo de infección.
 B. Transmisión sanguínea: La transmisión del VIH por la sangre es otra importante forma de infección. El uso compartido de agujas contaminadas pueden trasmitir el virus, los elementos de cuidado corporales (hojas de afeitar, pinzas, cepillo dental, etc.) presentan también un riesgo, ya que pueden entrar en contacto con la sangre. C. Transmisión madre- hijo: El VIH se transmite de la madre al hijo durante el embarazo a través de la placenta. El momento del parto supone otra situación donde puede producirse la infección al entrar en contacto las secreciones vaginales y la sangre de la madre con el recién nacido. Es importante saber que el VIH solo se transmite a los niños en el embarazo o en el parto siempre que su madre sea portadora del virus, no existiendo en el mundo, ningún niño infectado en el que concurran otras circunstancias. El sida no se cura por el momento. Una vez que la persona se ha infectado de VIH, no hay quien se lo quite. Lo que es cierto, es que afortunadamente, sobre todo en los países desarrollados, se dispone de medicamentos que frenan la reproducción del VIH, logrando con ello que en muchas personas no les sobrevenga el SIDA.Una vez que hemos sido infectados, no existe ningún tipo de tratamiento que consiga eliminarlo de nuestro cuerpo o aniquilarlo por completo. Por tanto, los pacientes infectados deberán estar siempre pendientes de la enfermedad y sometidos a algún tipo de control o tratamiento. Aunque pueda parecer descorazonador, el sida se está convirtiendo cada vez más en una enfermedad crónica, como la diabetes o la insuficiencia renal. En estos momentos, existe todo un arsenal de fármacos a disposición de los especialistas para combatir al virus. Aunque ninguno de ellos, por sí solo o combinado, es capaz de destruir al virus. Eso sí, consiguen frenar dramáticamente su multiplicación y, por tanto, su capacidad de hacernos daño.Este control sobre las posibilidades de reproducción del VIH dentro del organismo consigue que nuestro sistema de defensas sobreviva durante mucho tiempo al ataque del virus. De esta forma, el paciente infectado no desarrolla todos los problemas de infecciones que antes conducían a la muerte. Algunos síntomas que pueden aparecer a raíz de vih son fiebre persistente, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, manchas en la piel, ganglios o bubones debajo del brazo, en el cuello o en la ingle y que pueden llevar mucho tiempo para desaparecer.Algunas medidas preventivas para evitar la transmisión del virus pueden ser:A.) Tener hábitos de vida sana como:
- Evitar el estrés.
- Disminuir el consumo de alcohol y tabaco.
- Tener una alimentación adecuada.
- Tener una correcta higiene individual.
B.) Evitar hacer uso de comportamientos de riesgo:
- Utilizar preservativo de látex en las relaciones sexuales.
- No compartir utensilios de aseo personal.
- No intercambiar agujas.
- Evitar la promiscuidad y las relaciones sexuales con desconocidos.
- Comprar el preservativo en lugares autorizados y que ofrezcan seguridad.
- Usar un preservativo una sola vez por acto sexual.
- Procurar tener los preservativos y lubricantes a la mano.
- Evitar consumir drogas, ya que todas las drogas favorecen las infecciones al disminuir las defensas orgánicas y la capacidad de juicio de la persona.
- Usar el preservativo desde el inicio hasta el final durante la penetración sea anal o vaginal, se puede acompañar con el uso de lubricantes ya que facilitan la penetración y disminuyen el riesgo de que el condón se rompa.
El test Elisa permite detectar el virus en la sangre. Es una prueba sanguínea simple y rápida que detecta la presencia de anticuerpos a las proteínas del VIH. La prueba de ELISA se suele repetir si la primera vez ha dado positivo, si la segunda prueba también es positiva, se realiza una prueba mas especifica aún; la prueba WESTERN BLOT, para confirmar el resultado.El SIDA cumplió 20 años en el 2001 con 22 millones de muertes y se le considera como la epidemia del siglo XX.

Estas son nuestras preguntas sobre el S.I.D.A

Estas son nuestras preguntas sobre el S.I.D.A

  ¿Qué es el S.I.D.A?

2º ¿Qué es el VIH?

  ¿Cómo se transmite el virus?

 4º ¿Se hereda de familia?

  ¿Qué consecuencias puede traer?

  ¿Qué síntomas tiene?

7º ¿Esta enfermedad tiene cura? ¿Por qué?

  ¿De qué manera puede ser evitada?

9º ¿Cómo se detecta este virus?

10º ¿Desde cuándo se conoce esta enfermedad?