Blogia
Salud en Liniers (El blog de Séptimo de la Escuela Nº 8 D.E. 20 / Año 2007)

Palabras de uso frecuente

Palabras de uso frecuente

Anticuerpos:sustancias producidas por los glóbulos blancos en presencia de sustancias ajenas al organismo (antígenos). Son específicos y quedan como memoria en el organismo.

Virus:partícula infecciosa muy pequeña. Sólo puede vivir en las células del organismo que parasita y que le sirven para replicarse.

Linfocitos:determinados tipos de glóbulos blancos que son infectados por el HIV. Su descenso provoca una merma respuesta inmune y ocasiona la aparición de tumores o infecciones.

HIV (También VIH): Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Retrovirus humano que infecta principalmente células del sistema inmunológico (linfocitos)

Infección por V.I.H: estado, con o sin síntomas que implican una exposición y entrada del virus al organismo. Se establece en células susceptibles. Este estado se diagnostica por técnicos de laboratorio.

Inmunidad: sistema que permite a un individuo defenderse de las infecciones.

Período ventana: tiempo que transcurre desde el momento de la infección hasta la aparición de los anticuerpos circulantes (de 2 a 8 semanas)

Portador: persona que tiene virus, bacterias, bacilos. En verdad todos somos portadores de diferentes gérmenes.

Portador sano/asintomático: denominaciones en desuso por su definición parcializada de las personas. Se recomienda usar persona que vive con VIH. Alude a la persona que infectada por VIH no presenta ningún síntoma.

Seropositivo: (también serología positiva), persona que ha desarrolldo anticuerpos específicos luego del contacto con un agente infeccioso. En caso de infección por VIH, en laboratorios también se usa la denominación VIH reactivo.

Síndrome: conjunto de signos, síntomas y manifestaciones que caracterizan una enfermedad.

Enfermedades oportunistas: hongos, virus, parásitos o bacterias, pueden convivir en una personas sin enfermarlo. Al deteriorisarse el sistema inmune aprovechan la ocasión de agredirlo provocando infecciones que se denominan oportunistas.

 

FUENTE:UNIDOS POR LA ESPERANZA. HIV/SIDA  DEL G.C.B.A 

 

0 comentarios