Blogia
Salud en Liniers (El blog de Séptimo de la Escuela Nº 8 D.E. 20 / Año 2007)

Escribimos un artículo con las respuestas del S.I.D.A

Escribimos un artículo con las respuestas del S.I.D.A

       SIDA es una sigla que significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, y es la fase más grave por infección por HIV. Se usan las siglas SIDA para agrupar a una serie de enfermedades que pueden afectar a la persona con HIV, aunque una persona afectada por HIV no necesariamente desarrolla el SIDA. Este tipo de virus ataca el sistema  inmunitario, viéndose reducida su capacidad de neutralizar ataques del exterior, por lo tanto la muerte se produce por una progresión de infecciones que aprovechan la debilidad del organismo afectado. Entonces podríamos decir que el SIDA es la consecuencia a largo plazo del trabajo silencioso de destrucción de las defensas que durante años ha desarrollado el HIV. La enfermedad que desarrollan estos pacientes es la típica de personas inmunodeprimidas, es decir con sus defensas muy bajas, algo que hasta entonces sólo se veía en pacientes con cáncer y otras patologías muy graves.Existen tres vías de transmisión del VIH: transmisión sexual, transmisión sanguínea (uso compartido de agujas o jeringas, instrumentos contaminados, transfusión sanguínea, etc.) y transmisión de la madre al feto. A. Transmisión sexual: Las relaciones sexuales sin protección suponen un claro riesgo para la infección por VIH.Los contactos oro-genitales (contacto boca-órgano genital) pueden transmitir el VIH si hay lesiones en cualquiera de las dos zonas.
- Todas las prácticas sexuales que favorecen las lesiones y las irritaciones aumentan el riesgo de transmisión
- Las relaciones anales son las mas infecciosas, porque la mucosa anal es mas frágil que la mucosa vaginal.
- El riesgo de infección aumenta con el número de relaciones sexuales sin protección, aunque una sola puede ser suficiente si es que la pareja esta infectada.
- El riesgo aumenta si la mujer tiene la regla ( a cusa del flujo sanguíneo).
- El riesgo se incrementa cuando se padece alguna infección de transmisión sexual (ITS).
- En las prácticas heterosexuales el riesgo es mutuo, pero la probabilidad de transmisión hombre a mujer es hasta 20 veces mayor que la transmisión mujer- hombre al ser la mucosa vaginal más frágil.
- El uso de drogas puede afectar la capacidad del individuo para tomar medidas de protección aumentando el riesgo de infección.
 B. Transmisión sanguínea: La transmisión del VIH por la sangre es otra importante forma de infección. El uso compartido de agujas contaminadas pueden trasmitir el virus, los elementos de cuidado corporales (hojas de afeitar, pinzas, cepillo dental, etc.) presentan también un riesgo, ya que pueden entrar en contacto con la sangre. C. Transmisión madre- hijo: El VIH se transmite de la madre al hijo durante el embarazo a través de la placenta. El momento del parto supone otra situación donde puede producirse la infección al entrar en contacto las secreciones vaginales y la sangre de la madre con el recién nacido. Es importante saber que el VIH solo se transmite a los niños en el embarazo o en el parto siempre que su madre sea portadora del virus, no existiendo en el mundo, ningún niño infectado en el que concurran otras circunstancias. El sida no se cura por el momento. Una vez que la persona se ha infectado de VIH, no hay quien se lo quite. Lo que es cierto, es que afortunadamente, sobre todo en los países desarrollados, se dispone de medicamentos que frenan la reproducción del VIH, logrando con ello que en muchas personas no les sobrevenga el SIDA.Una vez que hemos sido infectados, no existe ningún tipo de tratamiento que consiga eliminarlo de nuestro cuerpo o aniquilarlo por completo. Por tanto, los pacientes infectados deberán estar siempre pendientes de la enfermedad y sometidos a algún tipo de control o tratamiento. Aunque pueda parecer descorazonador, el sida se está convirtiendo cada vez más en una enfermedad crónica, como la diabetes o la insuficiencia renal. En estos momentos, existe todo un arsenal de fármacos a disposición de los especialistas para combatir al virus. Aunque ninguno de ellos, por sí solo o combinado, es capaz de destruir al virus. Eso sí, consiguen frenar dramáticamente su multiplicación y, por tanto, su capacidad de hacernos daño.Este control sobre las posibilidades de reproducción del VIH dentro del organismo consigue que nuestro sistema de defensas sobreviva durante mucho tiempo al ataque del virus. De esta forma, el paciente infectado no desarrolla todos los problemas de infecciones que antes conducían a la muerte. Algunos síntomas que pueden aparecer a raíz de vih son fiebre persistente, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores musculares, manchas en la piel, ganglios o bubones debajo del brazo, en el cuello o en la ingle y que pueden llevar mucho tiempo para desaparecer.Algunas medidas preventivas para evitar la transmisión del virus pueden ser:A.) Tener hábitos de vida sana como:
- Evitar el estrés.
- Disminuir el consumo de alcohol y tabaco.
- Tener una alimentación adecuada.
- Tener una correcta higiene individual.
B.) Evitar hacer uso de comportamientos de riesgo:
- Utilizar preservativo de látex en las relaciones sexuales.
- No compartir utensilios de aseo personal.
- No intercambiar agujas.
- Evitar la promiscuidad y las relaciones sexuales con desconocidos.
- Comprar el preservativo en lugares autorizados y que ofrezcan seguridad.
- Usar un preservativo una sola vez por acto sexual.
- Procurar tener los preservativos y lubricantes a la mano.
- Evitar consumir drogas, ya que todas las drogas favorecen las infecciones al disminuir las defensas orgánicas y la capacidad de juicio de la persona.
- Usar el preservativo desde el inicio hasta el final durante la penetración sea anal o vaginal, se puede acompañar con el uso de lubricantes ya que facilitan la penetración y disminuyen el riesgo de que el condón se rompa.
El test Elisa permite detectar el virus en la sangre. Es una prueba sanguínea simple y rápida que detecta la presencia de anticuerpos a las proteínas del VIH. La prueba de ELISA se suele repetir si la primera vez ha dado positivo, si la segunda prueba también es positiva, se realiza una prueba mas especifica aún; la prueba WESTERN BLOT, para confirmar el resultado.El SIDA cumplió 20 años en el 2001 con 22 millones de muertes y se le considera como la epidemia del siglo XX.

6 comentarios

alejandro -

sin embargo seguir con estos temas es alimentar una idea que no tiene ninguna solución. Hay "infectados" que no toman medicación y viven en paz sin sintoma alguno....hay que investigar, hay nuevos puntos de vista con el "HIV". Saludos!

andres mendez -

es un blog muy interesante y es muy bueno que se enseñe mas acerca de esa enfermedad y las formas de prevenirla, en las escuelas y colegios, ME PARECE QUE JULIAN ES UNA PERSONA INMADURA O UN RESENTIDO SOCIAL, sigan adelante en los comentarios para que muchas mas personas sigan poniendo buenos comentarios

Julián -

No creo q este blog sea muy educativo y insisto en q la escuela estos temas no se deben tratar,para qué están las familias???
por otro lado no voy a debatir sobre algo tan inmundo.

Graciela Alvarez -

Este blog es una fuente de información, seria y respetuosa, para que todos, y no solamente los alumnos, tomemos conciencia de la gravedad del SIDA.
Felicito a los docentes y a los alumnos por permitirnos aprender cada día más.
Coincido con Ángela en sus comentarios y lo invito a Julián a leer sobre los peligros de este Virus y a explicarnos de qué manera él le enseñaría a los jóvenes a prevenirse.
Sería muy interesante abrir un debate con vos tratando el tema en forma respetuosa.

Ángela -

Julián, me parece de terror que creas que el sexo es un asquerosidad de la naturaleza y que con 22 años creas que está tan mal hablar del tema en las escuelas. Seguramente tu educación y formación han sido tan básicas que es así como formás tu opiniones.
Me parece que este blog está en un nivel de seriedad que no puede discutirse cómo está dirigido por los chicos.
Cuando uno opina debe hacerlo con fundamento y no decir solamente qué lindo o qué feo.
Para pensarlo,no?
Sigan adelante con el blog.

Julian -

buenas
tardes.me llamo julian tengo 22años y no me parece nada bin que les enseñeñ esas asquerosisdades de la naturaleza a los chicos son uno irresponsables
hijos de su madre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!111111